MiniQuests "Fourier y su influencia en la música."
ESCENARIO:
El pasado 21 de agosto del 2005 falleció Robert Moog, quien construyó el primer sintetizador y con ello dio origen a la música electrónica. La síntesis del sonido se realizó primero con sistemas eléctricos y posteriormente se aplicó la electrónica, además del desarrollo de la tecnología, las matemáticas aportaron elementos para el diseño de estos sintetizadores.
... ¿Te imaginas lo que tuvo que aprender para poder diseñar los sintetizadores?
TAREA:
Reproduce la teoría de Fourier aplicada a la música para el diseño de sintetizadores analógicos:
A partir del análisis de una señal en series de Fourier: contrasta una señal cualquiera con la sintetizada a partir de sus armónicos, mostrando sus diferencias en formas gráfica y auditiva.
Prepara un informe y exponlo ante el grupo en dónde ilustres los resultados obtenidos.
PREGUNTAS QUE CONTESTAR
- ¿Quién fue Fourier y en qué consiste su teoría?
- ¿Cómo puede aplicarse para el estudio del sonido?
- ¿Cuáles son las principales características de la música?
- ¿Cómo puede descomponerse la música mediante un análisis armónico?
- ¿Cómo opera un sintetizador analógico?
ENLACES PARA NAVEGAR
A continuación te presento algunos enlaces que te permitirán navegar en páginas que he elegido para que revises y puedas contestar las preguntas que te he planteado.
IV. FOURIER Y LA MÚSICA
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/21/html/sec_6.html
Los sintetizadores: a la conquista del espacio de los sonidos
Francisco Delahay y Sergio de Régules
Fotos: Ernesto Navarrete y Eduardo de la Vega
http://www.comoves.unam.mx/articulos/sintetiza.html
características del sonido
http://www.ehu.es/acustica/espanol/basico/casoes/casoes.html
Fourier Series Applet v1.6a y otros- programa para que veas y escuches las series de Fourier de algunas formas de ondas.
http://www.falstad.com/fourier/
http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/viewtopic.php?t=33
http://homepages.gac.edu/~huber/fourier/
EVALUACION
Competencia | Avanzada | Intermedia | Principiante | No adquirida | Total |
Respuesta a las preguntas | Respondió acertadamente todas las preguntas. | No respondió suficientemente todas las preguntas | No respondió correctamente alguna de las preguntas (10 puntos) | No respondió las preguntas | |
Contenido de la presentación | Contenidos bien organizados, con información fundamentada, y uso apropiado de recursos multimedia (25 puntos) | Contenidos organizados con buena información, y uso apropiado de recursos multimedia (20 puntos) | Contenidos no organizados con información basada en opiniones no fundamentadas y uso de recursos multimedia (10 puntos) | Presentación no realizada o basada solo en una opinión o sin el uso de multimedia | |
Presentación de la presentación | Uso adecuado del tiempo, buen ritmo y soltura, dominio del tema | Uso inadecuado del tiempo, buen ritmo y soltura, conocimientos amplios del tema (20 puntos) | Uso inadecuado del tiempo, con interrupciones, o sin buen ritmo conocimientos suficientes del tema (10 puntos) | Uso inadecuado del tiempo, con interrupciones, conocimiento escaso del tema (0 puntos) | |
Conclusiones | Congruencia, buena síntesis con perspectiva crítica y propositiva (25 puntos) | Congruencia, buena síntesis con perspectiva crítica o propósitiva (20 puntos) | Congruencia, buena síntesis (10 puntos) | Incongruente (0 puntos) | |
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home