¿Cómo emplear las nuevas tecnologías de la información para implantar canales de Comunicación en el ámbito de la Orientación Educativa?

viernes, marzo 24, 2006

Simulación: "Mosaicos Mágicos" de Galileo

¿Qué es la simulación?

La simulación puede definirse como el proceso de diseño de un modelo lógico o matemático de un sistema real y realización de experimentos basados en la computadora con el modelo, al objeto de describir, explicar o predecir el comportamiento del sistema real (Bravo, 1997).


¿Para qué sirven los simuladores?


La simulación sirve para crear, experimentar y visualizar situaciones y modelos cuantitativos de la realidad. El uso de un simulador potencia el aprendizaje por descubrimiento, en el que el estudiante es el responsable de lo que aprende.


¿Por qué usar simuladores?

Porque representan hipotéticos con características especificadas que pueden ser controladas. Porque permite alterar variables como el tiempo, que no pueden ser alteradas el mundo real, además que permite observar situaciones a diferentes escalas de tiempo (repetir, retrasar, acelerar). Además pueden representar modelos abstractos que permiten la interacción y relaciones de causa-efecto, evitando riesgos o situaciones que pueden desencadenar en dificultades en el mundo real, y al mostrar las consecuencias desde un mundo virtual, tomar medidas preventivas. También disminuyen costos de operación, desarrollando habilidades en modelos similares a los reales.


Análisis de MOSAICOS MAGICOS.

Este software del proyecto Galileo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la fundación Arturo Rosenblueth (FAR) diseñado para estudiantes desde primaria hasta secundaria con un enfoque constructivista, tiene como propósito propiciar el gusto por la geometría, las matemáticas y el pensamiento lógico.

Presenta una interfaz agradable, con una buena elección de imágenes, botones, colores, con la posibilidad del sonido, pudiendo elegir el no reproducirlo y fácil navegación. Las habilidades que requiere del usuario son mínimas, como el manejo del mouse y tener una idea de los botones para la navegación. La información que muestra para su uso es suficiente, de manera que permite explorar las diferentes partes del programa sin mayor dificultad. Resulta interesante para quienes se les dirige y puede conducir al aprendizaje de variadas temáticas tales como figuras geométricas, colores, operaciones aritméticas, relaciones de simetría, etc. Hasta principios de programación. La situación del contexto es comprensible (fábrica de mosaicos) y cuenta con buena animación (dinámica e ilustrativa). Las actividades posibles para los talleres están clasificadas desde las más simples hacia las más complejas. La única mejora que podría sugerir es la capacidad de borrar del mural uno o mas mosaicos, pues solo tiene la función de borrar el mural entero, esto puede permitir la reedición de murales ya realizados.

Dentro del manual de usuario plantea múltiples actividades para el aprendizaje de diversos tópicos. En lo particular me agrado la forma en cómo en el taller 2 se puede automatizar tareas y aún más en el taller 3 se induce a la programación.

Bravo, J., Ortega, M., Prieto, M. (1997). Entornos de Simulación en la Educación a Distancia. En Revista de Enseñanza y Tecnología de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa, núm. 8.