LA ROBOTICA PEDAGOGICA
La simulación puede ser una metodología de estudio, que favorece el aprendizaje y lo puede mejorar utilizando algún instrumento de tipo guiado (Robots).
El empleo de un brazo robótico con un programa especializado, después de hacer los desarrollos teórico - matemáticos, tecnológicos, analizando cada una de sus partes y permitiendo determinar las trayectorias y tareas que se le programen puede ser una práctica pedagógica que permita la integración de diversas disciplinas de estudio, puede representar una realidad en un modelo a escala, puede ser interactivo y creativo, considerando una estrategia que permita continuar el aprendizaje de manera guiada e independiente, que plantee tareas que vayan de lo simple a lo complejo y que la organización y planteamiento de actividades para el aprendizaje sea personalizada, de manera que el estudiante implicado en la tarea siga su propio ritmo de aprehensión de conocimientos.
La acción del docente debe conducir a desarrollar en el estudiante genere un núcleo de conocimientos teóricos básicos que le permitan continuar aprendiendo de forma guiada y por si mismo cuando la complejidad vaya en aumento, debe mostrar toda la información que se requiera para los procesos y para el análisis de los mismos, tanto en forma gráfica como numérica, permitiendo la posibilidad de modificar dichos datos y poder adquirir un nuevo conjunto de valores que le ayuden en la comprensión de la realidad.
La automatización y la robótica son dos tecnologías estrechamente relacionadas. En un contexto industrial se puede definir la automatización como una tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras en la operación y control de la producción. Ejemplos de esta tecnología son: líneas de transferencia, maquinas de montaje mecanizado, sistemas de control de realimentación (aplicados a los procesos industriales), máquinas-herramienta con control numérico y robots. En consecuencia, la robótica es una forma de automatización industrial. Un robot industrial es una máquina programable de uso general que tiene algunas características antropomórficas o “humanoides”. El robot puede programarse para desplazar su brazo a través de una secuencia de movimientos con el fin de realizar alguna tarea de utilidad. Repetirá este modelo de movimientos una y otra vez hasta que se reprograme para ejecutar alguna otra tarea. Por consiguiente, la característica de programación permite que los robots se utilicen para una diversidad de operaciones industriales diferentes, muchas de las cuales implican el trabajo del robot junto con otros elementos de equipos automatizados o semiautomatizados.
La robótica pedagógica crea ambientes o escenarios para el aprendizaje, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades para la resolución de problemas, empleen métodos de investigación para la validación de sus hipótesis, de manera experimental y vivencial, además que esta práctica les permite desarrollar un vocabulario técnico especializado, les permite desarrollar criterios para seleccionar, clasificar, y evaluar, permite la formación de un pensamiento sistémico, todo esto mientras que los estudiantes pueden estar continuamente ante el reto de una actividad mental.
La robótica pedagógica para la carrera de Ingeniería Electrónica del Tec de Lerma.
Bajo el enfoque del “nuevo” modelo educativo que se pretende implantar en el Instituto Tecnológico del Lerma, se exige modificar la práctica docente conforme a las teorías Psicopedagógicas del Humanismo y el Constructivismo Social. Como docentes nos han fomentado para nuestra práctica la elaboración de secuencias didácticas que deben tener la característica de ser integradoras de diferentes disciplinas, planteando la necesidad de la creación de un “núcleo generador” como eje de dichas secuencias.
La creación de un robot que simule la acción de un brazo polar, podría ser ampliamente empleada en diversas disciplinas de la carrera, la robótica pedagógica puede emplearse en las asignaturas de:
- Física para la comprensión de vectores, o para la conversión de sistemas coordenados, para la representación de una fuerza, etc.
- Máquinas eléctricas, Análisis de circuitos eléctricos, … hasta Control de motores, e Instrumentación: en actividades de aprendizaje para comprensión y análisis de motores que servirán como actuadores, y las características eléctricas que permiten su control
- Electrónica y Sistemas Digitales: desarrollando circuitos para el control de motores de manera analógica o digital
- Optoelectrónica: para el diseño de codificadores que permitan ubicar en una determinada posición al brazo robótica
- Electrónica Industrial y Electrónica de Potencia: pueden diseñarse circuitos basados en tiristores que permitan la operación de motores de mayores capacidades para tareas industriales.
- Sistemas lineales: se podrá hacer el modelado de sistemas y el diseño de controladores tanto analógicos como digitales.
- Microprocesadores y Programación, pueden operar al brazo robot como un autómata programable, para la realización de tareas repetitivas, mediante la interfase con algún puerto de una computadora o con algún sistema mínimo que opere de manera independiente.
- Sistemas Automáticos de Control e Instrumentación : puede aprovecharse el robot para el manejo de PLC (controladores lógicos programables)
- Otros temas que no están plenamente en el programa y que deben ser considerados: Mecanismos, para poder transferir los movimientos
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