¿Cómo emplear las nuevas tecnologías de la información para implantar canales de Comunicación en el ámbito de la Orientación Educativa?

domingo, julio 02, 2006

Enciclomedia

Desde una visión global la pobreza ya no se mide solamente en términos económicos o sociales. Ahora el mundo se divide también entre los que dominan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los que no. (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), Túnez del 16 a 18 de noviembre de 2005.)

En México se han implantado diferentes proyectos para reducir la “brecha digital” empleando diferentes tecnologías para el apoyo a la enseñanza que va desde la Telesecundaria desde hace mas de 30 años hasta la aparición de la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT) que opera en diferentes puntos de recepción distribuidos en el país. La SEP ha implantado proyectos como Red Escolar, el programa de Biblioteca Digital, el portal SEPiensa y el programa EFITEMAT para el desarrollo de Física, Tecnología y Matemáticas. En el Plan Nacional de Educación 2001-2006 buscando impulsar la producción, distribución y fomento del uso eficaz en el aula y en la escuela de materiales educativos audiovisuales e informáticos, actualizados y congruentes con el currículo y se contempla el desarrollo de ENCICLOMEDIA.

Ante esto considero que se tienen suficientes experiencias como para considerar factible el proyecto, pero se ha politizado y sus principales críticas son que existe un sesgo al emplear Encarta y beneficiar a Microsoft, que no reconoce la diversidad del nuestro país, y que es un gasto inútil pues existen otras prioridades que atender (sobre todo por lo del pizarrón interactivo), que en la búsqueda de cobertura se ha instalado en escuelas en donde carecen de elementos para su operación (que van desde energía eléctrica hasta insumos), etc. (FUENTE: la Jornada)

Si comparo este proyecto con otro que busca reducir la brecha digital “el programa de una computadora portátil de 100 dólares”, diseñado para dar a los niños de países en desarrollo acceso al conocimiento y las herramientas educacionales siento que ENCICLOMEDIA es más integrador, pues el otro solo ofrece tecnología sin un proyecto pedagógico que lo respalde.

El sustento pedagógico de Enciclomedia

Me parece bastante integral porque considera a distintos actores y momentos en el proceso de enseñanza aprendizaje:

  • Contenidos digitales: como recursos didácticos para asistir a los docentes en su tarea
  • Hipervínculos e Hipermedia: a través de enlaces electrónicos enriquecen el currículo, estableciendo enlaces entre los libros de texto y otras fuentes de información
  • Accesibilidad: ampliando el acceso a la información en las escuelas primarias del país, enfocándose especialmente a las situadas en zonas marginadas.
  • Capacitación: los docentes desarrollan nuevas competencias pedagógicas empleando la tecnología desde una enseñanza activa con múltiples recursos didácticos contextualizados
  • Red: A través del portal http://www.enciclomedia.edu.mx/ se comparten ambientes colaborativos para maestros y alumnos, creando redes como estrategias para compartir experiencias y para el mejoramiento continuo del proyecto.