Como iniciar en el e-learning sin morir en el intento….

Actualmente se ofrece en la Internet modalidades llamadas e-Learning , reconocidas para el propósito de la educación y que emplea las llamadas TICs - tecnologías de la información y comunicaciones-.
Por definición, el e-Learning es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos, que en un sentido amplio puede considerarse el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo, un teléfono celular) para proveer a las personas de material educativo y se aplica generalmente en un sistema de educación a distancia, resolviendo dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y espacios físicos -problemas típicos de la educación presencial tradicional-.
Mark Nichols, en A theory for eLearning, plantea 10 hipótesis que pueden sustentar los principios fundamentales del e-Learning:
- es el medio para implantar la educación dentro de una variedad de modelos(presencial y a distancia) y de teorías psicopedagógicas (v.gr.conductismo y constructivismo). Es necesario distinguir que hace referencia a un medio y no a un modo.
- es una forma de educación que responde tanto a los modelos presenciales como a los de distancia lo cual permite emplearlo inclusive de manera alternada o complementaria
- las herramientas del elearning reflejan una determinada pedagogía, cómo se emplea la tecnología es más relevante de qué tecnología se emplea. Podemos distinguir aplicaciones que reflejan: aprendizaje colaborativo, basado en problemas, constructivismo, etc.
- el elearning avance desde una implantación exitosa hacia una pedagogía novedosa. Implica que hay una mediación tecnológica que impacta en el propósito del aprendizaje, sin embargo esto no significa que las personas con la tecnología cambien su manera de aprender.
- tiene esencialmente dos facetas: la presentación de contenidos y los procesos en la educación. a través de la digitalización de la información, la aplicación de la multmedia y la integración de sistemas de comunicación síncronos y asíncronos
- las herramientas del elearning son mejores para el control y la administración de los cursos, permitiendo hacer más eficiente el trabajo.
- pueden emplear recursos en linea y fuera de la linea, como CDROMs, simuladores, softwares específicos, etc. Prefiriendo el uso del web, para la comunicación y el control del curso.
- debe considerar las capacidades del usuario y sus hábitos de estudio. La diversidad de los estilos de presentación de la información y la redundancia en la misma, pueden ser factores claves.
- un estudiante inmerso en un curriculum, con propósitos de aprendizaje bien establecidos, empleará el elearning como un medio para el logro de sus propósitos.
- Solamente los avances en la pedagogía permitirán la implantación de nuevos aplicaciones en el elearning. Los recursos están disponibles hay que ocuparlos para la satisfacción de las necesidades de la educación
Para la implantación del e-learning. Existen software que automatizan la administración de acciones de formación para la educación tales como: la gestión de usuarios, la gestión y control de cursos, la gestión de los servicios de comunicación, el almacenamiento de la información, etc. Y son llamados LMS (Learning Management System) tal es el caso de claronline que permite la elaboración de un curso que ofrece un espacio para el almacenamiento de la información (Documentos, baúl de tareas), formas de comunicación a través de correo electrónico, chat, foro de discusión e inclusive videoconferencias. Permite mostrar vínculos seleccionados por el profesor, para la búsqueda de temas relacionados con la disciplina del curso y Ejercicios de evaluación.
Ante esta maravilla, no queda más que intentar desarrollar un curso, y seguido por la inercia del autorun, setup o install, palabritas mágicas que al teclearlas en mi computadora generalmente me permiten disfrutar de alguna aplicación, instalé sin más consideraciones el archivo zip desde el sitio http://www.claroline.net/download.htm, sin detenerme a leer los requerimientos: web server apache, php, mysql, etc., que a pesar de poder disponer de ellos como software libre, no los pude usar, ante esta frustación decidí hacer otra cosa, modificar el nivel NOM (Gándara) y buscar “algo” para adaptar, así que recurrí a la plataforma de dokeos. http://campus.dokeos.com/ me registre con la misma habilidad que la requerida para cualquier cuenta de correos, elegí los recursos y contenidos para una materia (Física de Semiconductores) y me dispuse a desarrollar mi curso e-learning editando de manera similar a cualquier procesador de texto. Para el contenido recordé que no es necesario hacer “el nuevo traje del emperador” así que ocupé más tiempo en los propósitos pedagógicos y en encontrar recursos en la red para “reusarlos” a través de una estructura de hiperenlaces en la web como objetos de aprendizaje.
Finalmente logre sentirme satisfecho, pues a pesar de no sentir la sensación de tener un producto acabado, el curso puede ser ya empleado y modificado como un ente vivo en la web.
http://www.rediris.es/rediris/boletin/66-67/ponencia18.pdf
http://ifets.ieee.org/periodical/6-2/1.pdf
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