¿Cómo emplear las nuevas tecnologías de la información para implantar canales de Comunicación en el ámbito de la Orientación Educativa?

miércoles, mayo 10, 2006

Autoría

La autoria entendida como la actividad de crear contenido para la Web en Páginas en formato HTML, que implica no solo la creación de programas nuevos…, sino la selección de contenidos, estrategias de uso, e incluso la documentación de los programas (1), es una tarea, que gracias a la sofisticación de la computación, es posible de realizar sin requerir amplios conocimientos técnicos y de programación.

Para este propósito Half-Baked Software Inc., ha realizado una suite de aplicaciones que permiten el desarrollo de ejercicios creados en html con aplicaciones de javascript, que tienen un alto grado de interactividad.
  • JQUIZ.- Elaboración de ejercicios de respuestas cortas. El estudiante tendrá que teclear una palabra, frase u oración para responder a una pregunta. La página web que contiene el ejercicio comprobará, mediante lenguaje Javascript, la corrección de la respuesta comparándola con las posibles respuestas correctas que previamente habrán sido introducidas por el profesor al crear el ejercicio. Posteriormente, se le mostrarán qué parte o partes de su respuesta son correctas; en este momento, éste podrá pedir una pista y el programa le facilitará la siguiente letra correcta de la respuesta. Elaboración de ejercicios de respuesta múltiple Se crearán los típicos ejercicios en los que se presentan varias opciones de respuesta para que el usuario decida cuál es la correcta. Cada pregunta podrá tener un máximo de respuestas posibles, según se decida al elaborar el ejercicio. Se pueden hacer indicaciones específicas cuando se elija cualquiera de las opciones que se le presenta y una vez contestada se le mostrará su puntuación.
  • JCLOZE- Elaboración de ejercicios para completar textos escribiendo palabras previamente eliminadas (huecos). Al elaborarlo se podrá especificar hasta 100 respuestas correctas. El estudiante podrá pedir pistas durante su realización. Al acabarlo se le facilitará automáticamente la puntuación obtenida.
  • JMATCH Elaboración de ejercicios de formación de parejas u ordenación de palabras y oraciones. Aquí se crearán ejercicios en los que al usuario se le presentarán dos columnas con elementos (palabras o imágenes) que tienen una correspondencia entre sí. La labor del estudiante consistirá en ir uniendo elementos de una columna con los de otra al relacionarlos.
  • JCROSS- Elaboración de ejercicios de crucigramas. Los crucigramas tendrán unas dimensiones máximas de 20 x 20 casillas y también aquí el usuario podrá solicitar ayuda si lo desea y se le facilitará de letra en letra.
  • JMIX- Elaboración de ejercicios para ordenar las palabras de una oración o letras de una palabra. Aquí se crearán ejercicios en los que a partir de una oración base introducida por el profesor y el estudiante podrá ordenar de distinta forma las palabras que la componen para formar oraciones que también sean correctas. También en este tipo de ejercicios se puede recibir ayuda; si la solicita, el programa le facilitará la siguiente palabra correcta. Para la asociación o emparejamiento es posible realizarla mediante la opción de “tomar, arrastrar y luego soltar”.

Para todas estas aplicaciones es posible realizar configuraciones para personalizar el producto generado tales como elegir la apariencia (color, fuente, etc.) o editar los mensajes de retroalimentación para el estudiante. Además dado el tipo de código que generar un programador podrá alterar el contenido e inclusive permite la edición con otras aplicaciones como DreamWeaver de Macromedia.


Authorware realizado por Macromedia es un programa de autoría orientado a objetos que se utiliza para crear aplicaciones multimedia. Integrado en una Suite de aplicaciones eLearning, se ofrece como una opción para el desarrollo de manuales, enciclopedias interactivas y todo tipo de material de e-learning, ya que permite combinar imágenes, sonido, animaciones digitales, vídeo y todos los elementos necesarios.

Si lo comparamos con el Hot Potatoes es mucho más poderoso, se crean aplicaciones en un ambiente visual como diagramas de flujo y cuenta con un sistema de gestión de aprendizaje Knowledge Objects en donde pueden elegirse Aplication o Quiz, permitiendo realizar lo que se hace con Hot Potatoes y el Masher.

Mediante la utilización de esta herramienta especializada, es posible desarrollar interacciones multimedia para publicarlas en la Internet, aunque también permite la creación de proyectos multimedia interactivos, revistas, catálogos, juegos y aplicaciones. Authorware es un software de fácil manejo, por lo que no requiere experiencia para desarrollar y crear aplicaciones interactivas y multimedia de una manera sencilla. Crea el código en html y para poder visualizar algunos productos es necesario descargar el Webplayer desde la red.

Para el uso de Hot Potatoes es necesario registrarse y si los fines son académicos sin lucro, es posible emplear en su totalidad esta herramienta, con excepción del Masher que está limitado a 3 aplicaciones. El Authorware que he explorado es la versión 5 (ahora está la 7) y requiere de una inversion considerable.(US $3000)




(1) Gándara, Manuel. “ Desarrollar o no desarrollar: he ahí el dilema...”