¿Cómo emplear las nuevas tecnologías de la información para implantar canales de Comunicación en el ámbito de la Orientación Educativa?

martes, junio 06, 2006

Evaluación del curso "El nuevo rol del docente en la era de la información"









Se analizará el curso disponible en http://micurso.competir.com/es/micurso/ con base en las lecturas de La Evaluación del Desarrollo de Software y La interfaz con el usuario: una introducción para educadores de Manuel Gándara

Dimensiones:

Está dirigido para cualquier persona que posea contenidos educativos y que estén dando cursos y que deseen elaborar cursos en Internet, pretende como objetivo que se adquieran competencias para:

  • construir cursos para educación a distancia
  • cumplir con los roles del docente en la educación por Internet
  • diseñar comunidades virtuales educativas.

REQUISITOS MINIMOS

REQUISITOS RECOMENDADOS

Windows 95

Internet Explorer 4

32 MB en RAM

Macromedia Flash

Media Player 6.2

Conexión a Internet 33.6KB

Windows 98

Internet Explorer 5 o superior

64 MB en RAM

Macromedia Flash

Media Player 7

Conexión a Internet 56KB



Usabilidad:

Con respecto al usuario:

Serán profesores registrados en el sitio, como miembros de “Mi curso”

Tendrán la experiencia o necesidad de ejercer la labor docente

Requieren habilidades básicas de operación en computadora: llenar formularios, navegación de páginas electrónicas.

Su motivación es la aplicación de los recursos de este sitio para el desarrollo de cursos en línea

Con respecto al sistema

Es fácil de navegar con iconos y mensajes (volver, seguir), muestra un esquema de los tópicos que aborda y ofrece la opción a la presentación de los contenidos en imagen y texto o multimedia

  • El texto está en letras negras con fondo blanco
  • Con la revisión de los contenidos digitales pueden realizarse los cuestionarios, dentro del texto se resalta las ideas principales en un recuadro de texto con fondo
  • Alta congruencia en los materiales presentados, empleando enlaces (hipervínculos) fuera del sitio que complementan la información
  • Diversidad de formas de los contenidos, emplea música de fondo, entrevistas de video subtitulado, animaciones y diapositivas
  • Ofrece un block de notas que hace referencia a la unidad o modulo que se esté revisando, con opciones de guardar e imprimir.
  • Ofrece dos opciones de comunicación, el chat entre los usuarios del curso, en donde se pueden agendar encuentros y el correo electrónico a partir de un formulario dentro del mismo sistema.

Con respecto a la tarea

La tarea no es muy compleja, se presenta de manera de cuestionarios de opción múltiple, se da retroalimentación

  • Se pueden revisar los materiales cuantas veces sean necesarios para resolver la tarea
  • Se informa el avance en el indice cuando se termina de revisar la unidad.
  • Se hacen referencias bibliográficas


Parámetros de la usabilidad:

- La utilidad – el sitio permite realizar las tareas que se proponen

- Efectividad (facilidad de uso) - Las tareas se realizan con facilidad y eficacia

- Facilidad de Aprendizaje - Se pueda aprender rápidamente y sin dificultad

- Actitud - puede sentirse satisfacción al término del uso, una vez que ha avanzado en el curso.