MicroSEP - Cómputo Educativo a escala Nacional
SITUACION HISTÓRICA-POLÌTICA QUE ANTECEDIÒ A MICROSEP
A principios de los años setenta, se inició en nuestro país el proceso de "informatización" de la Administración Pública Federal mediante compra de equipo a empresas estadounidenses, alemanas y japonesas. Con el término de "informatización" se designa la base tecnológica común entre informática y telecomunicaciones.
Durante esta década se crearon varios organismos gubernamentales dedicados a la actividad informática. En 1977 se creó el primer organismo oficial sobre políticas informáticas. Asimismo el uso de recursos informáticos acompañó particularmente la rápida expansión del sector paraestatal en aquellos años.
A raíz de la creación del Comité Técnico Consultivo de las Unidades de Sistematización de Datos del Sector Público Federal de la Secretaría de la Presidencia en 1971 y posteriormente de la Coordinación General del Sistema Nacional de Información, dependiente de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), en 1977, se generó una imperiosa necesidad de coordinar y planear en forma más adecuada las aplicaciones de la informática.
Las distintas dependencias elaboraron un "Plan para la Coordinación de los servicios de Informática". En este punto se propusieron, en forma general, los lineamientos de una política para el desarrollo e integración de la informática en cuanto a sus aplicaciones.
Se expusieron una serie de políticas que deberían ser realizadas para llevar a cabo el Plan Nacional de Informática, entre las que se pueden mencionar las siguientes:
- Operación de equipo (central, regional y local).
- Administración de servicios y de recursos.
- Capacitación y desarrollo de recursos humanos.
- Normas y estándares.
El Estado cobraba conciencia de la ubicación de la informática como área estratégica, y que la intención era fortalecer el parque microcomputacional del país, mismo que podría colaborar a la fabricación de microprocesadores, previa infraestructura de investigación.
A partir de 1980, y como respuesta al auge previsible de las llamadas “Microcomputadoras” que luego evolucionarían para convertirse en “Computadoras Personales”, la Secretaría de Industria y Comercio estableció un programa de formato de la industria de cómputo nacional cerrando la frontera a las computadoras extranjeras. Sin embargo, nunca pudo despegar la industria nacional de producción de semiconductores, quedando relegada.
Para 1985, la empresa informática trasnacional IBM logra de la Subsecretaría de Fomento Industrial la autorización a su proyecto para ampliar sus inversiones en el área de microcomputadoras con una inversión cien por ciento extranjera. Desde entonces, hemos asistido al proceso de asimilación de dicha tecnología, lo que ha conformado hoy un mercado cautivo.
El sector bancario también encuentra en la informática un instrumento eficaz para la sistematización de operaciones. Sectores como éste presionaron fuertemente como demandantes de equipos y sistemas de teleprocesos, ya que creció el volumen de información sobre sus transacciones y esta debía distribuirse rápida y oportunamente a largas distancias.
Ante tal panorama, cobró relevancia la decisión por parte de la Secretaría de Educación Pública de crear un sistema de educación tecnológica apoyado en la utilización de máquinas microelectrónicas de fabricación nacional. Avaló dicho propósito, la instalación de 60,000 de ellas en las escuelas secundarias técnicas de todo el país durante 1986-1990
El CINVESTAV presentó como un diseño propio bajo el nombre “Microsep”, con claras connotaciones políticas, las máquinas fueron diseñadas en el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el "software" (programas) en el Centro de Procesamiento Arturo Rosenblueth y fabricadas en el parque computacional ubicado en el estado de Puebla. La idea era instalar 100 000 computadoras en las escuelas era un proyecto socialmente positivo.
¿QUE ES MICROSEP?
Es una red que en conjunto está conformada con la integración de centros regionales, salas plantel y grupos de desarrollo y que se encuentran en toda la República mexicana divididas en 14 unidades regionales de coordinación
· Las funciones de los centros regionales son:
- Coadyuvar y asesorar a las salas plantel adscritas a su responsabilidad, a efecto de que sus actividades y funciones se proyecten y realicen de conformidad con los programas aprobados.
- Atender la capacitación del personal asignado al programa "Micro-SEP" sobre la operación y mantenimiento de los equipos y materiales bajo responsabilidad de las salas plantel y de los propios centros regionales.
- Organizar y conducir cursos y eventos académicos tendientes a la capacitación del personal docente.
- Organizar y conducir cursos de extensión profesional dirigidos a egresados y personal de los sectores técnicos interesados.
- Estimular el proceso de innovación tecnológica del microcomputador MICRO-SEP y el equipo periférico; así como de desarrollo de los sistemas de aplicación de "software" que requiera para su operación la red.
- Controlar y supervisar que se cumplan los programas generales de introducción, formalización y extensión de la enseñanza y aprendizaje de temas en ciencias de la computación, empleando el equipo "MICRO-SEP".
· Las funciones de las salas plantel son:
- Dirigir, coordinar e impartir cursos formales y/o de autoinstrucción sobre temas en ciencias de la computación y de programación para los alumnos del plantel.
- Prestar las facilidades necesarias a los estudiantes que participen en los procesos de autoaprendizaje.
- Aprovechar el equipo y material ''MICRO-SEP", así como los sistemas y la paquetería disponible para el auxilio de la enseñanza, mediante la utilización de la máquina como una herramienta de apoyo en tópicos específicos.
- Evaluar sistemáticamente los resultados obtenidos en la ejecución del programa "MICRO-SEP" y proponer recomendaciones necesarias para corregir las desviaciones detectadas.
- Contribuir a la producción de material que se difunda al medio como resultado de las actividades del programa "MICRO-SEP" y estimular la producción de material por parte de los alumnos y profesores.
· Las funciones del grupo de desarrollo son:
¿PORQUE SE CREA MICROSEP?
La premisa básica del programa 'MICRO-SEP" es emplear la microcomputadora no para producir sujetos pasivos, atiborrados de conocimiento, sino producir, experimentar y difundir hechos que permitan emplearla para un aprendizaje activo, colectivo, formativo y trascendente
¿CUAL ES EL MODELO PEDAGÓGICO?
El reto para los Interesados en la educación es producir los hechos que Impidan que la microcomputadora reproduzca un modelo de enseñanza vertical e Ineficiente en la que el alumno está condenado a repetir el saber de otros, desperdiciando así sus magníficas potencialidades.
La premisa de que la microcomputadora sea un recurso creativo y versátil para que el estudiante descubra y experimente se tomaron en cuenta los siguientes principios fundamentales:
- El alumno es un constructor activo de su propio conocimiento.
- El conocimiento adquiere significado en función de los problemas que resuelve o que permite comprender.
- El conocimiento es un proceso de construcción colectiva.
Las acciones fueron la experimentación de:
- Calculadoras en situación de clase.
- Calculadoras con grupos de maestros.
- Microcomputadoras en situación de clase.
- Microcomputadoras en situación de laboratorio con parejas de alumnos.
En este proyecto se entiende la capacitación como "el conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de las aptitudes, el cambio de actitudes y la obtención de conocimientos del docente con el propósito de prepararlo para cumplir eficientemente una labor técnica y práctica o teórica-práctica específica"
La capacitación pretende sensibilizar a los docentes en lo que se refiere a la introducción de la microcomputadora como auxiliar didáctico en la enseñanza y además proporcionarles todos los elementos para el uso y el manejo adecuados del medio y finalmente mostrarles el "cómo deberán hacer uso del programa de computación educativa".
¿QUE RESULTADOS SE OBTUVIERON DE ESTE PROGRAMA?
Conforme a las acciones implantadas se obtuvieron los siguientes resultados:
- La calculadora puede ser un fuerte apoyo en la enseñanza de matemáticas en condición de diseñar situaciones que exijan el razonamiento y la innovación por parte de los alumnos.
- Es necesario que el maestro aprenda las nociones que se relacionan con un uso racional de las calculadoras.
- La microcomputadora no parece ofrecer al alumno, la oportunidad para inventar o construir un sistema como el de medida de ángulos.
- Existe un gran avance en los alumnos a través de la experimentación y descubrimiento propios pero se requiere del diseño de problemas que los dirijan en la formulación y transferencia de aprendizaje a otros nuevos.
- Se ha destacado que si la microcomputadora presenta retos, los alumnos se interesan en aprender.
Fuentes de consulta
- Hemeroteca Virtual ANUIES
http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES
- Desarrollo de la computación en México, Enrique Calderón A
http://www.tidap.gob.mx/Presentaciones/Paneles%20y%20Conferencias/Calderon%20Alzati.pdf
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